Nuevos profesionales de ventas y atención al cliente

El nuevo perfil de los profesionales que se dedican al trato directo con el cliente requiere el desarrollo de habilidades que permitan crear relaciones empáticas aun en las interacciones más breves, gracias a los avances de la tecnología cada vez es más sencillo que todo tipo de productos y servicios sean adquiridos a distancia por lo que son las personas quienes hacen la diferencia.

Muchos profesionales de atención al cliente tuvieron que evolucionar su perfil para lograr crear conexiones a distancia, otros están insertándose dentro de estos campos de forma natural, ambos tendrán que desarrollar las habilidades necesarias para posicionarse con éxito en sus carreras profesionales. Si te dedicas directamente al trato con cliente o desarrollas personal de estas áreas es muy importante que tengas en mente las habilidades que demanda el mundo actual para estos perfiles, algunas de ellas son:

• Habilidades digitales, para conectar con los clientes desde cualquier lugar del mundo.
• Comunicación clara, para en pocas palabras transmitir al cliente la seguridad de que es posible brindarle una solución.
• Gestión emocional, para hacer frente a las frustraciones y mostrar una buena actitud.
• Información actualizada, para compartir con el cliente todo aquello que le interese sobre el producto o servicio.
• Colaboración, para crear un flujo de trabajo ágil con otros involucrados.
• Manejo de idiomas, para cerrar ventas, atender al cliente o lograr relaciones de negocios con personas alrededor del mundo, o bien, con personas que se acercan a buscar nuestros productos o servicios.

Todas estas habilidades permiten que las ventas y atención al cliente evolucionen hacia la creación de experiencias que permitan la vinculación emocional con el cliente, cuando se logra esto es más sencillo que los clientes vuelvan, buscando la combinación de calidad y experiencia en el trato.

El desarrollo de estas habilidades potencia los resultados individuales y suma a los objetivos de las organizaciones para crear relaciones exitosas con los clientes.